Por extorsión, formulan imputación a presunto ‘cachorro’ de alias ‘Cachete’, jefe de ‘Los Costeños’
Presuntamente entregaba panfletos y cobraba extorsiones en el suroriente de Barranquilla.
La Fiscalía 12 Especializada ante el Gaula imputó cargos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada contra Winston de Jesús Pinzón Coronado, de 40 años, presunto miembro de la banda ‘Los Costeños’, bajo al mando de alias ‘Cachete’, por presuntamente estar involucrado en extorsiones y disparar contra negocios para presionar a los comerciantes al pago de dinero en barrios como San Roque, Centro, Montes y Chiquinquirá, en el suroriente de Barranquilla.
Cabe mencionar que el Juzgado Primero Penal Municipal con control de garantías legalizó su captura minutos antes de la formulación de imputación, tras ser privado de la libertad mediante orden judicial el día anterior en la calle 45 con carrera 44.
La Fiscalía, durante la audiencia, indicó que la banda criminal fue desarticulada en el 2022, pero hacían falta algunas capturas, entre ellas la de Winston, apodado como ‘Cachetón’.
Winston tenía la orden de captura en el 2022 y fue renovada por el Juzgado 13 Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla, la cual se materializó el día anterior.
Lea también: Familia de Edwin Arrieta confía en que se "haga justicia" en el juicio a Daniel Sancho
Entre el material probatorio que tiene la Fiscalía indica que tiene el testimonio de un comerciante en donde precisó que en junio del 2022 Winston llegó al negocio con otra persona presuntamente a entregar panfletos extorsivos a nombre de ‘Los Costeños’ y exigir dinero a la víctima.
Así mismo, relató la Fiscal en la audiencia, que también se vio afectado otro comerciante que tenía un restaurante en la calle 38, frente al parque San José, en el centro de Barranquilla, y quien señaló que Winston con otra persona presuntamente llegaron el 28 de julio del 2022 para entregarle un panfleto extorsivo y adicionalmente le entregó dinero para evitar represalias.
También entre los elementos materiales probatorios que tiene el ente acusador se encuentra el testimonio del dueño de varios hoteles en el centro de la ciudad y quien señala que el 1 de julio del 2022 presuntamente llegó Winston con otra persona a exigirle la suma de 20 millones de pesos a nombre de ‘Los Costeños’. El comerciante, para evitar represalias, entregó la suma de 200 mil pesos el 9 de julio del mismo año.
La Fiscalía también reveló que tiene en su poder dos interrogatorios de dos personas, entre ellas un adolescente, que reconocieron a Winston como supuesto integrante de ‘Los Costeños’ y que se dedicaba a la entrega de panfletos y cobro de extorsiones. Además, reconocieron a Winston en un álbum fotográfico.
El hombre, al final, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
El Juez al escuchar al intervención de la Fiscalía indicó que como la investigación se lleva frente a un presunto miembro de un Grupo Delincuencial Organizado GDO, como es ‘Los Costeños’, el juzgado competente para continuar con la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento es el de Control de Garantías Ambulante Bacrim.
El juez tuvo en cuenta este punto teniendo en cuenta la línea dada a conocer por la Corte Suprema frente al manejo de las audiencias frente a miembros de un Grupo Delincuencial Organizado.
Así las cosas, el juez primero remitió la siguiente audiencia al juzgado competente para que este asigne fecha y hora para la vista pública.